Auditoría Médica Integral

Descripción del Programa

La auditoría médica tiene su enfoque en los registros de las gestiones llevadas a cabo en la práctica clínica. Evalúa además, la calidad de la prestación de la atención médica y valora todos los elementos importantes para garantizar una atención médica de calidad, cuidando la relación costo – efectividad de los servicios prestados.

Esta disciplina es considerada una herramienta fundamental de gestión clínica que puede abarcar diferentes aspectos del quehacer médico asistencial, administrativo, financiero y contable. Hace referencia a los servicios de salud que involucran todo el entorno del paciente y constituye un proceso que implica diferentes aspectos esenciales para la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones prestadoras de servicios de salud. En la gestión integral de la auditoría médica intervienen diferentes procesos basados en la auditoría de concurrencias, la auditoría de calidad y la auditoría de cuentas médicas basadas en los procesos de supervisión.

Objetivo General

El objetivo de este programa académico es dotar al estudiante de los conocimientos que le permitan obtener la capacidad de reconocer e implementar las herramientas modernas de la auditoría médica desde la perspectiva integral, aplicándolas en los entornos sanitarios y manteniendo durante su implementación los altos estándares de calidad requeridos en los servicios de salud.

Objetivos Específicos

  • Supervisar con rigor los procesos de calidad en los servicios de salud.
  • Aplicar eficazmente las herramientas modernas de la auditoría médica.
  • Correlacionar adecuadamente los servicios del prestador de salud y la ARS.

Perfil del Participante

Estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencias de la Salud. Personal orientado a la administración sanitaria.

Metodología y Modalidad Académica

Siguiendo nuestro modelo educativo, el estudiante sigue un proceso de aprendizaje combinado. Los encuentros presenciales son desarrollados en las aulas físicas de nuestros recintos académicos, confortables y equipadas con los recursos necesarios para facilitar su proceso académico, mientras que los encuentros virtuales en vivo son llevados a cabo mediante la plataforma Google Meet. Además, realiza prácticas hospitalarias presenciales acompañadas por un personal docente calificado, que le ayudará a adquirir las destrezas requeridas propias del programa académico.

Con esta metodología el estudiante desarrollará las competencias necesarias para su eficiente desempeño académico, de manera interactiva y dinámica, bajo la guía del docente, quien le facilitará un aprendizaje significativo, apoyado en las estrategias pedagógicas pertinentes y el uso de las innovadoras herramientas de tecnología educativa con las que contamos, incluyendo nuestra plataforma de Aula Virtual.

Categoría Académica
Diplomatura
Modalidad
Semipresencial
Duración
(1) cuatrimestre
Horario
Sábados de 9:00am a 1:00pm

Perfil del Docente

Dra. Janet Arrendel

Gestora Docente
Programa Auditoría Médica Integral

Egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una especialidad en Salud Pública en la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) y una maestría en Gerencia Moderna de la Salud en la Universidad Central del Este (UCE).

Dentro de su formación académica tiene otras certificaciones que complementan su carrera profesional tales como: curso de actualización en supervisión y auditoría de los servicios de salud, diplomada en seguridad y salud ocupacional, actualización en facturación y costos en el sistema hospitalario, así como formación especial en auditoría y manejo de cuentas médicas, entre otras.

Actualmente, se desempeña como gerente del departamento de auditoría médica del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y apasionada por la educación médica es docente titular de nuestro programa académico Auditoría Médica Integral.

Acceso a una plataforma académica sólida con largos años de vida institucional
Aula Virtual exclusiva disponible en versión web y app
Personal disponible para asistencia personalizada a través de nuestra Unidad de Servicio y Bienestar Estudiantil
Personal de soporte y asistencia en los recursos de tecnología educativa
Recintos académicos y espacios educativos altamente confortables
Correos institucionales para comunicación directa con los docentes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje
Profesores altamente calificados con excelencia en el modelo educativo de nuestra institución
Club de Egresados con beneficios exclusivos disponible para toda nuestra comunidad

Proceso de Admisión

El proceso de admisión inicia con el acompañamiento personalizado de un representante Asesor del Centro de Admisiones. Se debe completar la solicitud de admisión en línea, mediante el formulario correspondiente.

Al completar el formulario, el postulante es contactado para formalizar el proceso de admisión. Una vez completado el pago de la matrícula recibirá de parte de la Unidad de Registro Académico la asignación de su ID de Estudiante.

Es importante tomar en cuenta que todos los documentos requeridos para el ingreso en la oferta académica seleccionada deben ser completados durante el proceso de admisión.

Documentos Generales

Los documentos requeridos para fines de anexar al expediente académico son:

  • Formulario de solicitud de admisión debidamente completado.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Constancia de estudios académicos o de centros de procedencia, puede ser certificado de bachiller, constancia de estudios universitarios tales como carnet de estudiante, copia del horario de clases o título universitario en caso de haber finalizado sus estudios superiores.

Solicitar Admisión

Al completar este formulario, un representante Asesor de nuestro Centro de Admisiones se estará comunicando contigo para brindarte atención altamente personalizada y contestar tus posibles inquietudes.

Forma parte de nuestra comunidad digital.

Al suscribirte, podrás mantenerte al tanto de nuestras novedades académicas y otras noticias de interés.