Farmacología Médica y Terapéutica, Aplicada a la Prescripción Clínica

Descripción del Programa

La farmacología como ciencia básica es una disciplina amplia y compleja. Su objetivo es el estudio de las interacciones entre las sustancias químicas y la materia viva. Así definida, es una ciencia fundamental, en constante crecimiento cuyos intereses son afines y se enlazan con otras disciplinas en las ciencias médicas.

Desde hace más de tres lustros se aprecia que el proceso educativo relacionado con la farmacología y la terapéutica es insuficiente. Se trata de un problema global presentado en los países en vías de desarrollo y en los ya desarrollados. Aún cuando este problema puede tener varios orígenes, esencialmente pone en manifiesto la dificultad entre el enlace razonado y el conocimiento farmacológico, el saber clínico y las buenas prácticas en la prescripción de fármacos.

Como ciencia de vital importancia y pilar fundamental en la formación del personal de la salud, su conocimiento se convierte en una herramienta importante para el adecuado manejo de los medicamentos, la prescripción clínica, la investigación y el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas en el manejo de los pacientes y sus patologías.

Objetivo General

El objetivo de este programa académico es dotar al estudiante de los conocimientos básicos de farmacología, permitiéndoles adquirir formación idónea en el uso racional de los medicamentos y los principales fármacos, así como de sus respectivos usos aplicados en la prescripción médica.

Objetivos Específicos

• Conocer los diferentes fármacos, sus composiciones químicas y sus aplicaciones terapéuticas.
  • Conocer el uso correcto y racional de los fármacos y profundizar sobre la prescripción médica adecuada.

Perfil del Participante

Estudiantes y profesionales de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud.

Metodología y Modalidad Académica

Siguiendo nuestro modelo educativo, el estudiante sigue un proceso de aprendizaje en el entorno virtual, con los recursos digitales que nos brinda la tecnología educativa y necesarios para facilitar su proceso académico. Los encuentros para las clases en vivo son llevados a cabo mediante la plataforma Google Meet y las asignaciones académicas son desarrolladas en nuestra plataforma de Aula Virtual.

Con esta metodología el estudiante desarrollará las competencias necesarias para su eficiente desempeño académico, de manera interactiva y dinámica, bajo la guía del docente, quien le facilitará un aprendizaje significativo, apoyado en estrategias pedagógicas pertinentes y el uso de las innovadoras herramientas de tecnología educativa con las que contamos.

Categoría Académica
Diplomatura
Virtual en vivo
(1) cuatrimestre
Jueves de 6:00pm a 10:00pm

Perfil del Docente

Dr. Stalin Martínez Burgos

Gestor Docente
Programa Farmacología Médica y Terapéutica, Aplicada a la Prescripción Clínica

Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una especialidad en Medicina Interna en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Dentro de su formación académica tiene otras certificaciones que complementan su carrera profesional tales como: habilitación docente, jornadas de actualización en farmacología y cardiología, así como activa colaboración académica para el libro: Bancos de preguntas para el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), entre otras.

Actualmente, se desempeña como médico internista en diferentes centros de salud y apasionado por la educación médica es docente titular de nuestro programa académico Farmacología Médica y Terapéutica, Aplicada a la Prescripción Clínica.

Acceso a una plataforma académica sólida con largos años de vida institucional
Aula Virtual exclusiva disponible en versión web y app
Personal disponible para asistencia personalizada a través de nuestra Unidad de Servicio y Bienestar Estudiantil
Personal de soporte y asistencia en los recursos de tecnología educativa
Recintos académicos y espacios educativos altamente confortables
Correos institucionales para comunicación directa con los docentes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje
Profesores altamente calificados con excelencia en el modelo educativo de nuestra institución
Club de Egresados con beneficios exclusivos disponible para toda nuestra comunidad

Proceso de Admisión

El proceso de admisión inicia con el acompañamiento personalizado de un representante Asesor del Centro de Admisiones. Se debe completar la solicitud de admisión en línea, mediante el formulario correspondiente.

Al completar el formulario, el postulante es contactado para formalizar el proceso de admisión. Una vez completado el pago de la matrícula recibirá de parte de la Unidad de Registro Académico la asignación de su ID de Estudiante.

Es importante tomar en cuenta que todos los documentos requeridos para el ingreso en la oferta académica seleccionada deben ser completados durante el proceso de admisión.

Documentos Generales

Los documentos requeridos para fines de anexar al expediente académico son:

• Formulario de solicitud de admisión debidamente completado.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Constancia de estudios académicos o de centros de procedencia, puede ser certificado de bachiller, constancia de estudios universitarios tales como carnet de estudiante, copia del horario de clases o título universitario en caso de haber finalizado sus estudios superiores.

Solicitar Admisión

Al completar este formulario, un representante Asesor de nuestro Centro de Admisiones se estará comunicando contigo para brindarte atención altamente personalizada y contestar tus posibles inquietudes.

Forma parte de nuestra comunidad digital.

Al suscribirte, podrás mantenerte al tanto de nuestras novedades académicas y otras noticias de interés.