Las emergencias en la pediatría se han desarrollado en el mundo como procesos frecuentes de la pediatría durante las últimas décadas que requieren un proceso de abordaje y protocolo de atención oportuna. Los registros muestran una creciente necesidad de sus servicios. Esta orientación tuvo su empuje inicial en Estados Unidos de América y nuestro país ha continuado por el mismo camino, así como muchos otros países latinoamericanos demandando de una atención óptica en este tipo de eventualidades.
Se ha demostrado el impacto que una buena atención en las urgencias pediátricas puede tener sobre la supervivencia y, lo más importante para el paciente pediátrico, sobre la calidad de vida.
Un correecto abordaje en este tipo de emergencias según la gravedad o urgencia dará prioridad a la atención del paciente, asegurando un flujo de pacientes eficiente y el mínimo tiempo de permanencia en el servicio de urgencias. Un personal capacitado en este tipo de incidencias logra iniciar la terapia sobre la base del estado fisiológico y realiza un proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre en el que es fundamental la distinción entre pacientes inestables y estables.
Este programa académico busca reforzar los conocimientos esenciales de la atención del niño que se encuentra en un estado de emergencias y que el participante adquiera formación en el manejo de esta unidad y sus respectivos procesos.
Candidatos interesados y orientados al área de las emergencias pediátricas, estudiantes de pre-internado e internado de las Ciencias de la Salud, médicos generales y especialistas, profesionales de la pediatría y la emergentología, licenciados en enfermería, estudiantes de último año de enfermería.